Yukiko Noritake, el arte de una japonesa en París

Mirar ilustraciones y dibujos ajenos me transporta a otro mundo. Un mundo más dulce. Un universo hecho de un creyón oscuro que en repetidas oportunidades fue redibujado con mayor precisión. Las líneas y colores son el escenario de la vida privada del artista. Ellos se inspiran, se hacen cada vez más humanos y en algunos casos, se esconden en sus habitaciones como Van Gogh.

En esta ciudad tan llena de calles y proyectos que se hicieron grandes, hace unas semanas llegué, sin quererlo, a un café-galería de poca iluminación pero con mucho arte, y una gran selección de té y café.

Esa misma noche busqué en Instagram el nombre del lugar y entre sus publicaciones hallé una ilustración del sitio. Parecía haberse hecho a mano, con la intención de un alma noble, dulce y ligera que busca contarle al mundo sus travesías en París.

po

Ella se llama Yukiko y tiene la característica de un escritor. Recuerdo a Julio Cortázar cuando llegó a París, él caminaba como un flaneûr, y veía el detrás de cada esquina, de cada boutique, de cada suceso y lo plasmaba en cuentos, poesías, cartas.

Processed with VSCO with a5 preset

Yukiko vive en París desde hace algún tiempo y está haciendo un máster en Ilustración y Diseño Gráfico. Cada trabajo universitario termina cobrando vida de una manera poética en las manos de esta artista japonesa. Es por eso que ella comparte sus creaciones en sus cuentas de Instagram.

@Petitejaponaiseaparis fue a la primera que llegué y no pude evitar sentirme extremadamente comprendida e identificada con su forma de percibir este nuevo mundo, que hoy compartimos como ciudad.

Untitled

Ella, al igual que yo, viene de muy lejos y mientras nos tomábamos un chocolate caliente en Shakespeare and Co, supe que teníamos muchas cosas en común.

En una de sus primeras publicaciones de @Petitejaponaiseaparis afirma que su francés no es perfecto. Pide disculpas por no sentir la necesidad de corregir las faltas de ortografía, ya que a su punto de vista esto le da un encanto particular a su historia. Y tiene toda la razón. ¿Cómo resistirse a su forma de ver la vida?

Photo 05-04-2017 17 11 11

Antes de todo, me disculpo por mi pobre francés porque no corregiré las faltas de ortografía ya que ellas le dan un encanto a la historia. 

En esta cuenta ella nos comparte todo lo que va viviendo. Lo que ve cuando pasea, sus librerías favoritas, su visita guiada al Musée du Louvre, sus ideas concebidas con respecto a los franceses y hasta lo pesado del sistema administrativo.

CSI4_YUKIKO.N_TDH_long

Recuerdo el primer momento en que llegué a París. Eso fue hace seis años. ¿Cómo son los franceses? Lo primero que me sorprendió fue su físico. Este era el prototipo físico que yo tenía en mi cabeza de los franceses. Gracias a la imagen que yo veía en los libros de la escuela se cultivó en mi cabeza un prejuicio hasta los 21 años. Yo de verdad pensaba que los franceses eran así. Pero en realidad… (imagen de varios franceses saludando y diciendo: “Yo soy francés”). Ella responde – ¿Ah sí ? Ok. Aún así yo encontré mi antiguo típico francés en la ciudad. Los ojos grandes, la nariz y los pelos en los brazos. Visto que yo estoy en una ciudad multicultural yo me siento cada vez más habituada a estar aquí. 

Photo 05-04-2017 17 13 47

Ella cuenta sobre su visita al Museo de Louvre.
Photo 05-04-2017 17 13 56

Uno de los dibujos con respecto al sistema administrativo francés:

Photo 05-04-2017 17 16 14

¿Cuándo voy a recibir mi renovación de visa de estudiante?

Ella me contó, también, sobre @yukkosartpost, otra de sus cuentas, esta vez con una selección de sus trabajos más profesionales, incluyendo sus creaciones estudiantiles. A medida que veo lo que ella hace más me impresiono. Su talento es digno de compartir, y según mi criterio, se merece todas las salas de exposiciones francesas para mostrar su obra ante el público.

Su cuenta personal @yukikonoritake sirve de diario para compartir sus paseos y descubrimientos. Fotografías que hace ella misma con su teléfono y las comparte casi en tiempo real. No hay desperdicio en seguirla en todas sus redes sociales, diferentes contenidos para cada una y un alma que no solo sonríe cuando habla de su arte, sino cuando cuenta que ha tomado clases de salsa con un profesor cubano y que muere por aprender español.

10910

Mientras caminábamos a Merci, un concept store del que hablaré más adelante, me dijo ‘gracias’ en español y otro par de palabras que pronuncia muy muy bien. Después de nuestra salida solo deseo que no deje de hacer su trabajo y le agradezco por haber aceptado compartir una mañana conmigo y con ustedes, quienes ahora mismo leen su historia y estoy segura de que sentirán el mismo placer que yo al admirar lo que  ella hace y está por hacer.

Gracias Yukiko.

ゆきこさん、いろいろとありがとうございました。これからもよろしくおねがいします。

Todos los diseños pertenecen a sus diferentes cuentas de Instagram:

1. @yukkosartpost 2. @petitejaponaiseaparis 3. @yukikonoritake.

 

3 comentarios sobre “Yukiko Noritake, el arte de una japonesa en París

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s