Shakespeare and Company, librería y café

En aquellos días no había dinero para comprar libros. Yo los tomaba prestados de Shakespeare and Company, que era la biblioteca circulante y librería de Sylvia Beach en el 12 de la rue L´Odéon. En una calle que el viento frío barría, era un lugar caldeado y alegre, con una gran estufa en invierno, mesas y estantes de libros, libros nuevos en los escaparates, y en las paredes fotos de escritores tanto muertos como vivos.

Ernest Hemingway

La primera vez que fui a Shakespeare and Company canté While My Guitar Gently Weeps de The Beatles. Había libros, había un piano, había notas que colgaban de las paredes. Había fotos, habían unos labios pintados en una factura de algún bar de Saint Michel. Scott y Zelda Fitzgerald tenían una guitarra, estaban ebrios y cantaron junto a nosotros.

Shakespeare and Co es una librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. Está ubicada en el quinto distrito de París, conocido como el Barrio Latino. Su establecimiento, antiguamente situado en la Calle Odeón, recibió a personajes destacados en la historia de la literatura como Ernest Hemingway, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce, quienes podían tomar cuantos libros quisieran y pagar “cuando les fuera bien”.

El centro de la cultura-anglosajona en París perteneció por un gran tiempo a Sylvia Beach, editora de Ulises, la reconocida novela de James Joyce. A los ojos de Hemingnway, Sylvia era una mujer amable. Él mismo cuenta que nadie le había ofrecido nunca tanta bondad como ella.

Su afabilidad pude comprobarla cuando al subir al segundo piso de la biblioteca-librería me encontré con muebles vestidos como camas y listos para albergar a los viajeros a cambio de un poco de trabajo en el lugar. Ese día supe que no había otro sitio como ese en París y que estaría volviendo frecuentemente.

El café

Al lado de la librería se encuentra el café que lleva el mismo nombre. Un local pequeño en el que probé un chocolate caliente que repetiré sin duda alguna. Allí compartí una mañana con Yukiko, la petite japonaise à Paris y me dejé encantar por los árboles de hojas rosadas que se encuentran afuera del lugar y que puedes apreciar desde sus ventanas.

Su dirección es la 37 Rue de la Bûcherie y allí encontrarás una silla, un café caliente y una vista hacía la catedral de Notre Dame para descansar los pies después de un paseo por el Sena. O bien, ahí podrás leer tu nueva adquisición literaria, asistir a un concierto íntimo o a la lectura de algún libro interesante.

El chocolate caliente cuesta 4 euros y si eres vegetariano debes saber que hay opciones para ti.

Mesas y bancos de madera, café artesanal, galletas, tortas, bagels, libros y una luz inspiradora que te hará volver sin duda alguna.

Metro: Cluny – La Sorbonne / Línea 10.

RER B: Saint Michel- Notre Dame.

Un comentario sobre “Shakespeare and Company, librería y café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s