Conoce toda la información sobre el Museo Picasso de París

«En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida».

Pablo Ruiz Picasso

 

Ayer visité el Museo Picasso de París, y antes de ofrecerles toda la información sobre él quiero contarles mi experiencia personal.

Hace tiempo que quería visitar el museo. Cada vez que recorría Le Marais me tropezaba con él, más también con la cantidad de cosas pendientes que tenía por hacer y nunca terminaba por decidirme a entrar y apreciar un Picasso original.

Cada primer domingo del mes hay una cantidad de museos disponibles para ser visitados gratuitamente en la ciudad, y precisamente ayer estaba bastante desocupada, conclusión, era el momento ideal y sí que lo fue.

Antes de continuar tienen que saber que las primeras horas de la mañana apenas abre el museo y el mediodía son los momentos perfectos, según mi experiencia, para evitar largas esperas en las colas. Este dato es grandioso para quienes se preguntan cuál es la mejor hora para visitar un museo.

Llegué a las 12h00 junto a mi esposo y la cola era muy muy corta. En cuestión de minutos estuvimos en la puerta de la edificación y un cartel que anunciaba la exposición temporal sobre Olga Picasso nos recibió. Este museo es toda una sorpresa, y debo colocarlo de tercero en mi lista de recomendaciones.

Esta fotografía la tomé un poco más tarde y la fila de espera era algo más larga

A primera vista parece pequeño, y lo es en comparación con el Louvre, pero tiene mucho que mostrar y todo es interesante.

El lugar está dividido por la exposición permanente de la vida y obra del también escultor y la exposición temporal  dedicada a Olga Khokhlova, bailarina rusa y primera esposa del hombre que concibió ‘Guernica’, su obra maestra.

Picasso a través de Olga

Exposition “Olga Picasso” from Musée national Picasso-Paris on Vimeo.

Olga conmueve. Toda la historia de una mujer que escondía en sus ojos cierto sufrimiento pero que supo llevar los zapatos de la musa, contada en paredes blancas y en algunas ocasiones con iluminación amarilla y escasa. Pude ver su letra en diferentes cartas en español, en francés, en ruso y estuve al frente de su gran baúl. La ‘maleta’ en donde transportaba su vida para seguir a Picasso de hotel en hotel aun cuando se habían separado.

Esta elegante rusa que introdujo al artista en la alta sociedad es por primera vez protagonista de una exposición en París y estará en el museo hasta el 3 de septiembre. Personalmente les digo que si estarán de visita antes de esa fecha no duden en ir y visitar su esencia.

En las diferentes habitaciones del museo se cuenta la historia de cada etapa del creador del cubismo, y así, poco a poco, me fui dando cuenta cómo esta mujer terminó atrapada en una tela de pintar hecha trazos abstractos, cúbicos y en diferentes tonalidades de grises.

 Allí, observando, recordé una frase de Anaïs Nin, quien escribe en uno de sus diarios: “Sentí escalofríos por la espalda. Y sus comentarios sobre June. June estaba completamente descartada, rechazada —como también lo estaré yo, algún día—. Todo el mundo está sujeto a la ley del movimiento, a la aniquilación”, solo tuve que sustituir el nombre de June por Olga.

Pintura inspirada en una Olga Picasso con quien ya el autor tenía una relación fracturada.

En una de las salas el tema de las nadadoras hace referencia a la nueva amante del español, Marie-Thérèse Walter.

Sin embargo también observé al artista, al hombre. Un Picasso que no conocía de tecnologías y se sentaba a crear con el material que tuviera entre sus manos. Fuese comida, un pincel, unas tijeras o arcilla.

Aquí te enumero la información más importantes sobre el museo Picasso:

1- El Museo Picasso se encuentra en la 5 Rue de Thorigny del tercer distrito de París.

2- Puedes llegar a él desde el metro Chemin Vert –Línea 8, color lila- y puedes utilizar Google Maps para llegar directamente sin perderte.

3- Puedes visitarlo todos los días excepto los lunes, de 10h30 a 18h00. Toma en cuenta que el último acceso es las 17h15 y que el cierre de las salas comienza a las 17h40.

4- La tarifa del museo es de 12.50 euros y es gratuito para los menores de 26 años.

5- Dentro del lugar hay un café muy cálido en los días de sol y en el que puedes comer, descansar o simplemente saborear una limonada para refrescarte.

6- Puedes llevar cámaras contigo pero no te permiten usar el flash.

7- Último, más súper importante: Si quieres ahorrarte las filas puedes ir tan pronto abra el museo o al mediodía. Puedes almorzar en la terraza, como te mencioné en el punto seis.

Si quieres reservar tu entrada a través de internet visita: http://www.museepicassoparis.fr/individuels-musee-et-visioguide/

¿Les gustaría saber cuáles son los museos gratuitos el primer domingo de cada mes? Haganmelo saber con un comentario y me pondré a escribir sobre ello para una próxima entrada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s