Visita conmigo la exposición de la artista Yukiko Noritake: ‘La Maison’

El Templo de la Sabiduría no era un simple edificio. Las columnas que rodeaban el santuario interior eran tan vigorosas y estaban tan bellamente proporcionadas como dioses o héroes. Dispuestas en una falange que guardaba a la diosa en su interior, se hallaban entre sí en tan perfecta armonía que se podría decir que formaban un solo cuerpo ellas mismas.

Edward Hollis – La vida secreta de los edificios

En La vida secreta de los edificios, el escritor y arquitecto Edward Hollis nos habla de un filósofo de Atenas que tuvo un sueño. En el sueño, una diosa armada con lanza y escudo le dice: «Dispón tu casa. Me han echado de mi templo». Esta diosa era Atenea, reina del Panteón y personaje de la mitología griega. Si esta Divinidad buscase un refugio en la actualidad estoy segurísima de que no dudaría en habitar en alguna de las casas de ‘La Maison’, la nueva exposición de la artista japonesa Yukiko Noritake.

¿La recuerdan? Si han leído las entradas anteriores de Proyecto Paris sabrán que tengo un post especial en el que les cuento sobre Yukiko, el arte de una japonesa en París. La primera vez que la escuché hablar sobre su primera exposición en la ciudad nos tomábamos un chocolate caliente y caminábamos por las calles de El Barrio latino y République. Ella me contó que los próximos meses estaría trabajando en un proyecto personal que le llevaría tiempo, y me invitó –de antemano- al vernissage del evento.

yuki

En los próximos meses recibí una invitación formal en el correo. Con muchísima expectativa esperé hasta el 9 de Junio y ese día caminé desde mi casa hasta el lugar con muchísimas ansias. Al llegar a Artéfact, el sitio en donde se exhiben ahora mismo sus obras, inspiradas en ese espacio sagrado que como cuenta el autor del comienzo de este post, nace con la expectativa de permanecer para siempre, decidí admirar desde afuera todo el ambiente que invadía al lugar.

Processed with VSCO with a5 preset

En la vitrina del café-salón de té un trabajo a mano realizado por Yukiko llamó mi atención y me quedé allí, justo al frente, sobre la acera haciendo fotos. Desde el segundo piso ella me hizo señas y vino a saludarme. La abracé y felicité antes de ver las obras, subí las escaleras y en la pequeña galería ubicada en el segundo piso divisé su creación. Templos que flotaban en el aire, entre nubes, entre troncos de árboles, entre la imaginación de Yukiko y la sutileza de sus trazos.

Photo 16-06-2017 12 45 43

Processed with VSCO with a5 preset

De paseo por las casas de Yukiko

Al acercarme me di cuenta de que cada obra estaba acompañada de un texto. Frases que habían sido creadas por autores franceses y que Yukiko utilizó para crear un ambiente completo y armar un rompecabezas entre el dibujo y la palabra escrita. Quedé fascinada. Imaginé a cada autor visitando la exposición y sintiéndose halagado. Quedé muy conmovida y tuve que decírselo.

Cada casa representa su visión de la vida: el amor, el nacimiento, la naturaleza, la vejez, nuestro interior, y nuestro mundo imaginario conforman ese templo sagrado que nos habita y que ella supo representar tan solo con colores, acuarelas y acrílicos.

Processed with VSCO with a5 preset
El amor
Processed with VSCO with a5 preset

Processed with VSCO with a5 preset
El nacimiento

Processed with VSCO with a5 preset
La naturaleza

Processed with VSCO with a5 preset
La vejez
Processed with VSCO with a5 preset

Processed with VSCO with a5 preset
Nuestro interior

Processed with VSCO with a5 preset
Nuestro mundo imaginario
Ella me contó que cada detalle de la exposición fue trabajado a mano, hasta las letras de los trípticos informativos. Imaginar todo este trabajo arquitectónico y etéreo  fue lo más difícil, idear todo un paisaje flotante que refleje nuestra vida tardó en manifestarse pero una vez logrado, cada dibujo fue tomando facilidad a pesar de trabajar día y noche.

Processed with VSCO with a5 preset

Processed with VSCO with a5 preset

Portafolio de la artista Yukiko Noritake
Portafolio de la artista Yukiko Noritake
Processed with VSCO with a5 preset

Una vez más solo quiero felicitar a Yukiko y agradecerle por regalarme ese momento de arte, lleno de sensibilidad, creatividad y muchísimo talento.

¿Qué les parece su trabajo? Cuénteme en los comentarios si les encantó tanto como a mí.

Ahora mismo puedes conocer este universo mágico en el espacio de proyectos de Artéfact, 23 Rue des Blancs Manteaux, 75004 de 10h00 a 19h00 todos los días de semana y sábado y domingo de 11h00 a 19h00.

Metro: Rambuteau, Línea 11 o Saint Paul línea 13.

Puedes habitar esta ‘Maison’ hasta el 9 de julio de este mismo año y sus diseños están disponibles a la venta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s