Así es pasar un día en Versailles + algunas recomendaciones

El aire era húmedo y la habitación rectangular tapizada de brocado verde y oro se llenaba de gente. Su madre sabía que sería una niña, su intuición era afilada y se aferraba a la idea. Desde el primer momento supo que la llamaría María Antonieta. Lo que no sabía era que años más tarde, su hija, la reina de Francia, escondería su camisón manchado de sangre en un hueco en la pared de su prisión en París.

El resto de la historia ya la conocen, y antes de que el drama de la Revolución Francesa se llevase a cabo, la pequeña Antoinette, de 15 años, se paseaba por los jardines de Versailles. Más de 800 hectáreas que el poeta Jean Cocteau describe de la siguiente manera: «Había un pantano. Y había arquitectos y jardineros. Había líneas, ángulos, triángulos, rectángulos, círculos y pirámides. Había un parque, y en dicho parque vivía el alma de Le Nôtre».

DSC_8166DSC_8199_DSC8219

André Le Nôtre imaginó pequeños espacios escondidos en el jardín boscoso del Castillo. Louis XVI se refugiaba en ellos para escuchar música y bailar. Salones a cielo abierto en los que actualmente los turistas nos paseamos mientras una sinfonía de violines nos retumba en los oídos.

El sábado pasado, después del desayuno, alquilamos un auto y viajamos al municipio de Versalles. No sé por qué hasta ahora no había visto fotos del lugar. Tampoco busqué información antes de salir de casa. Lo cierto es que al llegar me enamoré completamente. Un pavimento en el que las hojas de otoño caían muy despacio, unos vecinos que almorzaban en un bistró italiano en el que todos se daban los buenos días, muchos árboles, y un sol que reclamaba mi atención a cada paso.

DSC_8242_DSC8107_DSC8112_DSC8126DSC_8139DSC_8119

En la Plaza de Armas está el Château de Versailles. Un monumento histórico que sirvió de hogar a la Archiduquesa de Austria. Allí vimos en 2006 en la gran pantalla a Kirsten Dunst encarnar el papel de la Delfina de Francia, y mostrarnos cómo se celebraba en la época de los caballos y carruajes.

DSC_8259DSC_8244

Ese día había turistas. Tenía mucha sed y me di cuenta de que no podría entrar al Palacio esta vez. Llegué después del mediodía y solamente tenía tiempo y dinero para visitar los jardines y sí que valió la pena.

Mientras comenzaba a descubrir y a dar mis primeros pasos en el lugar, imaginé una pequeña lista de recomendaciones para ustedes. Todo lo que remarqué lo comparto aquí para que puedan visitar este patrimonio sin perderse en el intento.

DSC_8147DSC_8160

DSC_8156.jpgDSC_8152

ENTRADAS

-Esto es súper importante. La entrada a los jardines es GRATUITA, SALVO los días de espectáculos como las Grandes Aguas y los Jardines Musicales. Aquí pueden ver las fechas y horarios.

(Los Jardines Musicales son encantadores, mientras paseas escuchas la música que oían los reyes en aquel entonces. Toda una experiencia).

-Tienen que saber que este monumento está lleno de pequeñas mini-construcciones y para cada una necesitas una entrada diferente.  En mi visita no pude entrar al Castillo ni conocer por dentro los Dominios de la Reina, para hacerlo debía comprar tickets por separado para cada uno de ellos. Mi recomendación es que compren un ‘Pasaporte Completo’ en la página web que les permita el acceso a todos los lugares. El que recomiendo cuesta 27 euros. Te aseguro que ahorrarás dinero si lo compras por Internet.

VESTIMENTA

-Por favor verifica antes de salir a Versailles cuál va a ser la temperatura del día. En mi caso pensé que como era otoño haría frío, y me fui con mi saco de otoño. Al llegar un sol enorme me recibió y estuve todo el paseo (que es largo) con una tela pesada colgándome del brazo.

-Según la temperatura lleva contigo lentes si hace sol, o bufanda para el frío. Vas a pasar el día completo en un sitio enorme y necesitas estar lo más cómodo (a) posible.

DSC_8194DSC_8201DSC_8169

TRANSPORTE

-Para la suerte de todos lo único que debes tener para llegar al sitio histórico son dos tickets de metro común (ida y vuelta) y un mapa que te permita saber en dónde tomar el RER que te llevará desde París hasta Versailles.

Puedes tomar el RER C y bajarte en la estación Gare de Versailles Château Rive Gauche, luego caminas 10 minutos y c’est tout.

ESTACIONAMIENTO

-Si decides ir en carro aquí te dejo la página oficial para que te informes muy bien sobre en dónde puedes estacionar. En nuestro caso nosotros lo hicimos en la Plaza de Armas y el total del día nos salió en 16 euros.

COMIDA

-En los adentros de los pequeños bosques que conforman los jardines encontrarás restaurantes super lindos que te permitirán descansar y comer antes de continuar el recorrido. Créanme cuando les digo que necesitarán descansar si lo que buscan es recorrer el parque completo.

-Adentro también encontrarás pequeños kioscos para comprar helados, agua o un sándwich para amortiguar el hambre.

DESPLAZAMIENTO

-Cuenten con dinero en efectivo para que si se cansan puedan pagar algún medio de transporte que les permita movilizarse de un lado a otro una vez adentro. De esta forma habrá valido la pena y habrán conocido todo todito. Hay desde minitrenes turísticos hasta bicicletas eléctricas. Aquí les dejo la información necesaria.

Nosotros quisimos pagar una bicicleta de dos puestos para regresar al estacionamiento, al final del día estábamos muy agotados pero decidimos caminar y terminamos haciendo casi 10 kilómetros de marcha. Si yo pude, tú puedes, animate.

DSC_8235

DSC_8237
Pequeño Trianon de Maria Antonieta

Estos son los puntos claves que pude destacar en mi visita. Si necesitas más información no dudes en dejarme un comentario acá abajo.

¿Qué otro lugar quieres que visite? Cuéntame y tampoco dudaré en ir y hacer fotos para ustedes.

Con mucho mucho amor, Eu :).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s